Ir al contenido principal

La JEP, La Mesa Del Crimen Organizado.

 


 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que se creó con el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Eso quiere decir que la JEP es la encargada de investigar y sancionar a los responsables de delitos relacionados con el conflicto armado, lo cual incluye a los combatientes de las FARC y del Ejército colombiano, como también a otros agentes del Estado y a terceros civiles.

Como lo ha dicho la Corte Constitucional, la JEP tiene “competencia prevalente y exclusiva sobre los hechos del conflicto armado ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016, o estrechamente derivados del proceso de dejación de armas”.

Pero eso no significa que otras autoridades judiciales hayan perdido su competencia. Esa jurisdicción ha afirmado que “la JEP no admite colados” y que se han rechazado al menos 43 solicitudes de extradición –esta afirmación es del 22 de abril de 2019–. Sin embargo, el problema persiste, incluso si se rechaza a los colados: las personas que se postulan para obtener los beneficios de la JEP desgastan el sistema judicial, aun sabiendo que ni siquiera tienen opciones.

Y lo peor es que este fenómeno no es nuevo: desde el principio, la JEP ha recibido solicitudes de personas cuyo caso no tiene ninguna relación con el conflicto armado.

Entonces surgen varias preguntas:

¿Por qué la JEP no ha aprendido de la experiencia con la Ley de Justicia y Paz para ajustar los protocolos y evitar que la justicia se desgaste?

¿Por qué al gobierno de Estados Unidos le ha bastado con revisar las listas de personas presentadas a la JEP para saber quiénes son los presuntos narcotraficantes?

¿Por qué la JEP no ha detectado estas irregularidades desde el comienzo?

La respuesta es obvia: los límites de la JEP no tienen controles efectivos. Hasta que no se encuentren los mecanismos para que esos criterios funcionen, no habrá mínimos que limiten el ingreso de cualquier persona. Y mucho menos podremos lograr la reconciliación y reparación de la víctima.

Por lo tanto, es necesario que los límites la justicia especial sean claros, absolutos y contundentes. Ni siquiera deberían aceptarse las solicitudes de personas que evidentemente no tienen ninguna relación con el objeto de esta justicia. Estudiar y aceptar estos casos desvirtúa la finalidad de la JEP.

Ningún país resiste tanta impunidad, tanta indiferencia ante las víctimas, tantas mentiras, ni tanta complacencia de una Corte ante quienes debe juzgar. Y esto es fácil de comprobar al estudiar similares acuerdos de paz firmados en otros países, donde la justicia prevaleció y las víctimas y la sociedad en general tuvieron verdad y reparación.

La lentitud de la JEP en exigirles la verdad a los capos de dicho narco grupo sobre las acciones cometidas por ellos: asesinatos, secuestros, reclutamiento de menores, violación de mujeres, niñas y adultas, abortos forzados y miles de desapariciones y torturas, no solo de militares y civiles, sino también de sus propios compañeros es, sin duda, la mayor causa del posible derrumbe del Acuerdo. Y ahora las Farc, conocedoras de la favorable actitud de la JEP hacia ellas, ha montado un espectáculo excepcional, declarándose culpable ante esa Jurisdicción Especial de Paz del magnicidio, hace 25 años, del político, constituyente y académico Álvaro Gómez Hurtado, con un libreto que podría ganar el Oscar por ¡mejor actuación! Dicha situación puede ser la gota que, finalmente, derrame el vaso y acabe del todo con el Acuerdo. Ya Colombia tuvo que aguantar la vergonzosa actitud de esa Corte en el caso de Santrich y sus nefastas consecuencias. Aguantamos también que las poquísimas declaraciones ante la JEP, dizque para contar la verdad, de los capos de las Farc, ahora senadores de la Republica, fueran efectuadas a puerta cerrada, de espaldas a los colombianos, mientras que los militares, inclusive los generales, debieron declarar en públicos.

Ahora, la JEP y las Farc nos presentan este nuevo circo. Para muchos, inclusive la familia del líder asesinado y la de su guardaespaldas, José del Cristo Huertas, quien murió tratando defenderlo, este es un descarado y astuto montaje para que dicho crimen, considerado de lesa humanidad, quede bajo el manto de la JEP, sin castigo y sin verdad. Esto es una vergüenza y ojalá los ojos del mundo lo vean así. Es por estos motivos que la JEP debe desaparecer como estamento de justicia, Colombia no puede permitir más burlas a su inteligencia y a su solidaridad con las víctimas.

 

Por: Germán Valencia Castro

@German_Valen_CT

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.