Ir al contenido principal

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón.

El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos).

Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”.

Le estalló una protesta social en la cara donde repartió bala, sacó ojos y murieron muchos jóvenes luchando por un país más justo y decente.

Salió al exterior y en sus discursos mentirosos e hipócritas se ufanaba por ser defensor del medio ambiente y meses antes de su salida del Palacio de “Nari” aprobaron el primer piloto Fracking en Puerto Wilches Santander y toda la disposición para intervenir el Páramo de Santurbán y gracias a la lucha popular no le quedó fácil hacerlo pero, insiste.

En materia de corrupción las Fuerzas Militares y de policía, junto con Fiscalía y procuraduría brillaron por escándalos de peculado, tráfico de influencias y por una total impunidad para integrantes de la élite económica y de la alta sociedad.

Dos ejemplos que estremecieron a Colombia fueron la famosa “Ñeñe política” donde fueron enviados a la cárcel los que precisamente denunciaron y la fiscal Angélica Monsalve que fue trasladada, perseguida y presionada para que no imputara a unos prestigiosos señores de apellido Ríos Velilla entre muchos otros casos referenciados en denuncias periodísticas.

En embajadas y consulados nombró amigos y “fichas” pagando favores burocráticos, en la mayoría de los ungidos no había ni experiencia ni academia.

Su ministro de Defensa de apellido Molano bombardeaba campamentos donde morían niños a los cuales llamaba “máquinas de guerra” y mujeres embarazdas, en una operación militar en el departamento del Putumayo, más exactamente en la vereda Puerto Leguizamo asesinaron a miembros de una comunidad que departían en un bazar, lo anterior descrito era una forma de actuar completamente al estilo de los paramilitares.  No tenía el ministro de Defensa el más mínimo protocolo antes de lanzar algún ataque u operación bélica. Actuaba sin escrúpulos.

Dice que ha cumplido el 90% de las propuestas de campaña sin sonrojarse, lo dice ante un auditorio amarrado de pies y manos, con los ojos vendados y sin poder escuchar, lo dice ante aduladores crónicos y el comité de aplausos infaltable en cada presentación al público.

Burló la Constitución al impulsar un mico en ley de presupuesto donde su artículo 124 de la ley 2159 del 2021 fue declarado inexequible y la burló porque, sabían que la Corte Constitucional demoraría en fallar y así, procedieron a votar los “honorables” parlamentarios para aceitar maquinarias electorales y conseguir el mayor número de Congresistas genuflexos a la politiquería.

El país tuvo a principios de mayo un paro armado en 11 departamentos por cuenta del Clan del Golfo y la fuerza pública muy pasiva para hacer frente a este flagelo terrorista y criminal, se inventaron un grupo especial para capturar a los máximos cabecillas del Clan que dizque utilizando la misma estrategia para capturar a Pablo Escobar, nada más absurdo e infantil debido a que las circunstancias y modus operandi son distintas a las utilizadas por el otrora capo de Medellín.

A esta hora me informan que la plata robada de las OCAD PAZ va en 750 mil millones y subiendo, este órgano maneja un presupuesto de casi 8 billones de pesos; me informan que el exdirector del Departamento Nacional de Planeación el señor Luis Alberto Rodríguez salpicado en el escándalo de los dineros del OCAD construye una mansión en  Valledupar por 2 mil millones de dólares; me informan a esta hora que la Junta Directiva de Ecopetrol se atornilló a sus puestos por 2 años más y que éstos señores están siendo investigados por un detrimento aproximado de 2.3 billones de pesos y lo más grave del asunto es como la actual administración de Iván Duque no solo minimiza los graves hechos de corrupción sino, que además dicen que no hay pruebas.

Duque se va diciendo que si existiese la reelección presidencial no duda de que Colombia lo elegiría nuevamente, un hombre completamente desconectado con la realidad social de un pueblo que sufre todos los santos días.

Definitivamente no hubo presidente del 2018 al 2022.

 

LENIN ERNESTO PABÓN R.

Abogado consultor.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.