Ir al contenido principal

¿Quiénes son los culpables?

La tristeza que nos embarga como nación a partir de los fallecimientos por COVID – 19 se vio ahondada por las noticias de la semana inmediatamente anterior, cuyos protagonistas fueron 15 jóvenes que perdieron la vida como consecuencia de la Violencia tan constante en nuestro país desde que era una joven república.

Las muertes de Cristian, Maicol, Juan Manuel, Leyder, Álvaro José, Jair Andrés, Jean Paul, Óscar Andrés, Laura Michel, Jhon Sebastián, Daniel Steven, Byron Danilo, Rubén Darío, Elián y Brayan Alexis, en medio de esta lucha contra la pandemia, se encargaron de recordarnos que los problemas sociales contra los que luchan millones de colombianos no se acabarán por el hecho de desviar nuestra atención hacia la emergencia sanitaria; por el contrario, se han profundizado y empeorarán si no se toman las medidas adecuadas.

A pesar del acontecimiento que nos lleva a aquellos momentos de guerra constante con los grupos armados insurgentes, algunos líderes políticos utilizan esto como herramienta electoral y popular; proclaman discursos mesiánicos, apoyados por sus militantes, en el que aseguran que no habría masacre alguna si hubieran llegado a la presidencia de la República. La famosa red Twitter se llenó de mensajes plagados de furia y reproches; lo más preocupante es que esa rabia era expulsada con el fin de señalar a aquellos que votaron en blanco durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018.

En ese sentido, surgen dos dudas: ¿Si aquellos ciudadanos que votaron en blanco hubieran apoyado a Gustavo Petro como candidato a la presidencia, sería éste el actual mandatario? Y ¿Si Gustavo Petro hubiera llegado a la presidencia no estaríamos viviendo episodios tan tristes y desoladores como éstos?

Para resolver la primera duda accedí a los datos del Consejo Nacional Electoral y encontré lo siguiente:

En primera vuelta, el 40% de los votos fueron para Duque, el 24% para Sergio Fajardo y el 26% para Gustavo Petro. Así mismo, los promotores del voto en blanco representaron tan solo el 0,16% del escrutinio total.

En segunda vuelta, Iván Duque es elegido con el 54% del escrutinio (10’398.689 votos) y Gustavo Petro llegó a los 8’040.449 votos con una participación del 42% del total de votos válidos. Por otro lado, la cantidad de votos en blanco llegó a 807.924 y representaban el 4% del total. Si mantenemos constantes los votos de Iván Duque y sumamos los votos en blanco a los datos de Gustavo Petro podemos identificar que éste último llegaría a los 8’848.373 con una participación del 46% del total. Lo anterior, solo nos demuestra que el señalamiento expuesto es injustificado y que el candidato presidencial por la Colombia Humana no pudo construir una coalición lo suficientemente fuerte como para superar el electorado del Centro Democrático.

Para resolver la segunda duda es necesario hacer retrospección histórica de lo que ha significado la Violencia y el conflicto en nuestro país:

En el Tomo I de ‘La Violencia en Colombia’ escrito por Eduardo Umaña, Orlando Fals y Germán Guzmán se detalla que las facetas del conflicto son múltiples, no es unicausal y que aún después de tantas investigaciones dedicadas a esta problemática en el país, es más que difícil identificar los ingredientes que intervienen.

Los antecedentes nos llevan a los años 30 del siglo XX, un periodo en el que los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia se presentaron abaleos y actos cruentos por parte de la fuerza pública, al parecer por el cambio de gobierno. En 1946 se modifica el status quo y Mariano Ospina Pérez llega a la presidencia en representación del partido conservador; la prensa habla de una Colombia en medio de catástrofes o que se encuentra al filo de una revolución, los disturbios se vuelven más constantes e incluso, el paro de choferes en Cali deja víctimas mortales.

Es así como llega el Frente Nacional como una opción para acabar con los conflictos partidistas entre liberales y conservadores pero esa tregua no duró mucho. En 1961 se aprueba la ley 135 en la que se intenta aplicar la Reforma Agraria ideada por Carlos Lleras Restrepo y que busca corregir los problemas de distribución de tierras, tecnificación agraria, administración de terrenos baldíos y otros asuntos que repercutían directamente en el favorecimiento de los campesinos colombianos. Evidentemente, esta reforma claudicó y Misael Pastrana se encargó de acabar con ella.

Las guerrillas, como las FARC, tomaron la batuta de la Reforma Agraria e intentaron ejecutarla – de forma violenta – en representación del campesinado en aquellas regiones donde no llegaba el Estado. Estos episodios fueron llevando a Colombia a la violencia del narcotráfico y sin contar más detalles llegamos al Siglo XXI en medio de un proceso de paz fallido y constantes actos conflictivos por diferentes grupos al margen de la Ley en los que identificamos a los paramilitares y sus estrategias de guerra para acabar con las guerrillas.

De acuerdo con lo expuesto, es claro recalcar que las masacres en Nariño, Cali y Samaniego son vestigios de ese pasado que aún no hemos podido superar. Son tantas variables por analizar y corregir que nos llevará décadas darnos cuenta que el camino del conflicto no es el mejor y que debemos fortalecer el proceso de paz con las FARC y el ELN para despojarnos de odios, líderes políticos heroicos y populismos atractivos pero poco eficientes a la hora de gobernar.

Es responsabilidad de Iván Duque, como presidente de los colombianos, esclarecer los hechos y llevar la justicia a esos lugares donde tanto se anhela. También lo es apoyar la JEP y a la comisión de la verdad para que podamos contarnos con sinceridad esos episodios del pasado violento que nos acecha. Así mismo, seguirá siendo su responsabilidad la falta de seguridad a lo largo y ancho del país, el golpe de la pandemia en términos sanitarios y económicos además del progreso que pueda representar un proceso de paz con el ELN. Aun así, es nuestra responsabilidad obligación, como colombianos, darnos cuenta que 800 mil votos en blanco no van a solucionar nuestros problemas sociales, económicos y políticos. Necesitamos instituciones fuertes, periodismo independiente y ciudadanos críticos que no acudan al señalamiento inconstitucional que reprocha el voto de sus compatriotas.

 

Por: Juan Camilo Quiroga Ortiz.

twitter: @JQuirogaOr

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.