A PROPÓSITO DE LA CONSTITUCION MEXICANA: DEL SIGLO XIX
AL SIGLO XXI: SU HISTORIA, SU PRESENTE Y SU FUTURO
La Constitución mexicana es la ley de leyes
que rige al territorio nacional que contempla el estado mexicano, mismo que
está formado por población, territorio y gobierno, la llamada también carta
magna ha tenido varios procesos evolutivos, ajustes y transformaciones con base
a los hechos históricos que generalmente incorporan una triada, los movimientos
de la Independencia, Reforma y Revolución, sin embargo ahora y generado por el
cambio de régimen político, esta considera la llamada cuarta transformación o
sea la 4T que enarbola el proyecto de Nación. pero está por plasmarse
jurídicamente en lo que denominamos una nueva constitución.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antecedentes más remotos de la
Constitución mexicana se remontan al congreso de Chilpancingo mismo que se
tradujo en la Constitución de Apatzingán, inspirado en los ideales del caudillo
insurgente José María Morelos y Pavón mismos que están registrados en los
sentimientos de la nación, en ese texto claramente Morelos nos expresó que la
soberanía no radica en el ejecutivo ni en los notables, sino en el Congreso
Nacional Americano, punto 5:”La soberanía dimana inmediatamente del pueblo; el
que solo quiere depositarla en el supremo congreso americano, compuestos de las
provincias en igualdad de número y más adelante en la Constitución de
Apatzingán, y específicamente en el capítulo VI, “la toma de gobierno fue
estrictamente parlamentaria, posible subordinación al congreso con un ejecutivo
acéfalo”
Sin embargo en la redacción de la
constitución de 1857, misma que tuviera como base las leyes de la Reforma y la
separación del poder civil del poder eclesiástico, aparece la figura del
presidente como resultado del un parlamentarismo moderado y aproximado, aunque
todavía el titular del poder ejecutivo es electo indirecto y teóricamente
subordinado al congreso federal
compuesto de una sola cámara, aunque en la praxis gubernamental los gobiernos
que emanaron de esa acta constitucional como lo fueron el patricio de la
República Lic Benito Juárez hasta el Gral Porfirio Díaz el caudillo triunfante
de la guerra de intervención que transmutó en dictador, el poder de la
presidencia aumentó considerablemente por la centralización del poder y las
atribuciones metaconstitucionales de la presidencia que pasaron de ser una
tibia democracia formal de corte liberal a una verdadera y férrea dictadura
autocrática y autoritaria que pretendía ser perpetua, en la algunos autores han
coincido en llamarla presidencia imperial.
Una de las banderas políticas que inspiraron
al estallido revolucionario de 1910 fue sin lugar a dudas la de Sufragio
Efectivo No reelección del Partido Liberal Anti reeleccionista encabezado por
Francisco I Madero y la del Partido Liberal Mexicano encabezado por los
hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón
Del movimiento revolucionario destacan las
demandas de la convención nacional revolucionaria de Aguascalientes:” La
soberana convención Revolucionaria en la que confluyeron villistas, zapatistas
y otros revolucionarios populares, impuso un proyecto de nación que además de
fortalecer y ampliar las reformas sociales buscaba aumentar considerablemente
la participación ciudadana en las decisiones políticas mediante diversos
mecanismos democráticos y auténticamente representativos en un régimen
parlamentario, este proyecto no pudo aplicarse porque antes de su redacción
definitiva, los ejércitos populares habían sido vencidos en los campos de
batalla.
La CONSTITUCIÓN DE 1917
Si bien la constitución promulgada el 5 de
Febrero de 1917 significó un gran avance para el país y que también para muchos
fue considerada una constitución de avanzada por las garantías individuales y
las reformas sociales, ya que tuvo como inspiración al liberalismo francés del
siglo XVIII y siglo XIX, el Federalismo norteamericano del siglo XIX y la
revolución Rusa del siglo XX, esta constitución establece las bases jurídicas
de un ejecutivo fuerte capaz de concentrar los valores de la soberanía
nacional.
Sin embargo y a pesar de las más de 500
reformas, la carta magna del ’17, también tuvo sus contradicciones y el agotamiento
ante las diferentes circunstancias políticas que no impusieron candados a la
reelección no mediata del caudillo Álvaro Obregón que pretendía reelegirse en
1928, además de que y a partir de 1934, en el sexenio de Lázaro Cárdenas se
pusieron las bases estructurales e institucionales de la presidencia, misma que
mostró su desgaste y desface por el ejercicio autoritario del poder del
presidente Gustavo Díaz Ordáz.
Es a partir del movimiento estudiantil de
1968, a partir del cuál se contempla la necesidad de establecer contrapesos a
los excesos del presidencialismo con las reformas políticas electorales como la
llamada LOPPE, con la controvertida elección de 1988 mismas que generó la
creación de instituciones electorales a partir de la década de 1990 con el
surgimiento de un órgano electoral independiente del estado como el IFE, hoy
INE así como la figura de consejeros ciudadanos al margen de los intereses de
los partidos políticos, mismos que persisten al interior del INE como la
partidocracia que impone condiciones.
El propósito de un nuevo congreso nacional
constituyente que nos conduzca a la constitución del siglo XXI que considera y
reconozca a las comunidades indígenas es una ley que acote el ejercicio
personal del poder desde la Presidencia, así como las gubernaturas y las
Alcaldías con un efectivo sistema de contrapesos, pero también evitar que las
facciones y los grupos tales como los ladinos( cuya venganza de Moctezuma los
han convertido en sus idiotas útiles) para imponer a su capricho, su voluntad y
a su arbitrio condiciones a los demás actores políticos para perpetuar sus
cuotas de poder sin deliberación, la crítica y disenso que permita establecer
condiciones razonables de consensos suficientes para instaurar la jefatura de
Estado, jefe de gobierno y la de primer ministro sin apostar a las unanimidades
políticas ni a las unanimidades ideológicas.
El RECIENTE DEBATE POR LA NO REELECCIÓN
LEGISLATIVA
Las contrarreformas políticas que se
institucionalizaron e instauraron hace algunos años mismas que han generado el
debate por la No Reelección legislativa que con el pretexto de “fortalecer” a
la cámara de diputados y hacer “una carrera legislativa” nos coloca en el
riesgo de fracturar el sistema democrático y el sistema de rotaciones del
congreso de la Unión y conducirnos a la puerta peligrosa para abrir el paso a
la reelección presidencial, misma que reciclaría y revitalizaría los guerras y
viejos conflictos que se suponían ya superados propios del siglo de caudillos
como lo fue el siglo XIX.
Los cismas doctrinarios y las persistentes
divisiones políticas fue una de las indudables divisas y características que
avasallaron a las clases políticas en el México de la mitad del siglo XIX.
Además: la constitución del siglo XXI debe
considerar el derecho de la vivienda para todos, la restricción y el límite a
la propiedad privada en los viviendas y asentamientos urbanos, para regular la
especulación inmobiliaria que trafica y concentra los bienes raíces sin control
alguno ni supervisión del gobierno ni del estado.
EL
REFERENDUM, LA CONSULTA POPULAR Y LA REVOCACIÓN DEL MANDATO
El referéndum, la consulta popular, la
revocación de mandato y la desaparición del fuero presidencial son instrumentos
jurídicos y legales integrados en las últimas reformas constitucionales que los
ciudadanos y de un moderno sistema de partidos que pueden hacer uso de esa
herramienta para socializar, democratizar el poder, además de ser un contrapeso
y un control social para evitar las intentonas absolutistas y autoritarias que
devengan en dictaduras, estableciendo que todo poder es efímero y que el
auténtico detentador del mismo es el ciudadano que presta en cada elección ese
poder soberano a los políticos y partidos en forma transitoria e interina,
porque el ciudadano tiene la facultad de destituir al gobernante cuando este no
responda a sus expectativas, por ejemplo: el Impeachment de USA y la moción y
voto de censura en el sistema democrático de España.
Lo que no queda claro es la figura del
gobernador de palacio nacional si tiene que ver como un simple administrador de
palacio y/o tiene la categoría de vicepresidente, figura que no está
contemplada en la constitución de la República.
ANTE
LA EXPECTATIVA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2021.
MORENA acrónimo que por sus siglas significa
Movimiento de Regeneración Nacional tendrá en esta coyuntura electoral del
verano de 2021: la oportunidad de transformarse y/o renovarse internamente como
partido en el gobierno, antes de reafirmarse en las urnas como la nueva mayoría
legislativa en la cámara de diputados, en las gubernaturas y en las
presidencias municipales, sin embargo MORENA si no se democratiza internamente
manteniendo su sana distancia y relativa independencia con el Presidente Andrés
Manuel López Obrador podría reciclar la cultura presidencialista y corporativa
de corte Neoprísta que reproduzca las viejas prácticas de solo mantener cuotas
de poder además de mantener excesiva dependencia en la encuestas(mediciones de
opinión) misma que la conduzca a la encuestitis y la encuestocracia, en otro
caso MORENA con otros mecanismos y estrategias democráticas le permita
reconstruir las bases de una gobernabilidad parlamentaria competitiva que le
permita crear condiciones de viabilidad social y popular, además de representar
en la realidad del siglo XXI las viejas aspiraciones democráticas de los
hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón y el programa del PLM de principios del
siglo XX y sobre todo sentar las bases de una nueva legitimidad democrática y
una nueva legalidad constitucional.
POR: JOSE OSCAR PADILLA LOBATO
*Fuente: La República Parlamentaria: el
futuro de México, una visión meta política de la autoría de José Oscar Padilla
Lobato. Impresos GPRINTMEX.
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