"Déficit de Transmilenio y SITP se disparó en un 214% durante el 2020”: Concejal Emel Rojas Castillo
"Se requiere con urgencia iniciar un proceso de
renegociación de los actuales contratos con los operadores privados".
El concejal de Bogotá Emel Rojas alertó sobre la
difícil situación financiera por la que atraviesa actualmente el sistema de
transporte Bogotá el cual presentó en 2020 su nivel de déficit más alto de la
historia.
“Es muy preocupante la situación financiera de
nuestro sistema de transporte, mientras el déficit en 2019 era de 892.000
millones al año, en 2020 ese hueco creció en un 214% ubicándose en 1.9 billones
de pesos, por lo que debemos alertar al Distrito de esta grave situación”
Señaló Rojas.
El cabildante también reveló la fuerte disminución
de pasajeros durante 2020 producto de la pandemia, la cual representó una
contracción de 335 millones de validaciones menos en Transmilenio y 185
millones de validaciones menos en el SITP, con lo cual el Distrito dejó de
percibir más de 1 billón de pesos en pasajes en este año.
|
Validaciones 2019 |
Validaciones 2020 |
Recursos dejados de percibir en 2020 |
Transmilenio |
640.000.000 |
305.000.000 |
$758.440.000.000 |
SITP |
400.000.000 |
215.000.000 |
$298.035.000.000 |
TOTAL |
1.040.000.000 |
520.000.000 |
$1.056.475.000.000 |
Fuente: Elaboración propia a partir de datos oficiales de
TMSA
Rojas señaló que, a pesar de la reducción de
pasajeros durante el 2020, los costos de operación de algunas fases de
Transmilenio se dispararon:
“Al revisar los costos de operación del sistema, encontramos
que tan sólo 2 de los 18 operadores privados de Transmilenio presentaron
reducción de sus costos operacionales, en el caso de los otros 16 encontramos
que en algunos casos los costos se incrementaron hasta en un 60%” agregó Rojas.
El anterior aumento de precios operacionales aunado
a la reducción de pasajeros tuvo como consecuencia que el costo por pasajero
real se disparara, poniendo a las finanzas del Distrito en un alto riesgo de
cara al 2021.
“En 2019 por cada pasajero que se movilizaba en un
bus rojo de Transmilenio y que pagaba su pasaje, el Distrito tenía que poner
$213 para completar el valor de la tarifa técnica que es lo que realmente
cuesta ese viaje. En 2020 el Distrito por cada pasajero tuvo que poner $3116
adicionales. Lo mismo ocurre en el caso de los buses azueles del SITP en donde
el Distrito en 2019 debía aportar por cada pasajero $1.337 y hoy $4.129” añadió
Rojas.
Por lo anterior el Concejal Rojas le solicitó a la
Alcaldesa Claudia López hacer uso de la autorización de modificar y renegociar los
actuales contratos de concesión otorgada a los alcaldes del país en el Plan
Nacional de Desarrollo.
“Le he pedido a la Alcaldesa iniciar de forma
urgente un proceso de concertación con los operadores privados de Transmilenio,
ya que es preocupante que los costos de operación sigan incrementándose
mientras el número de ingresos y usuarios siguen disminuyendo, no hay
presupuesto que aguante las actuales condiciones contractuales y el presupuesto
de la salud, educación y alimentación terminará financiando este hueco fiscal
incontrolable” finalizó Rojas.
Comunicado De Prensa. No. 037
H.
C. Emel Rojas Castillo
Partido
Colombia Justa Libres
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