Ir al contenido principal

Don Jose Suárez Donoso: A Diez Años De Su Partida 2011-2021




José Suárez Donoso Nació en Valparaíso, Chile, el 15 de Septiembre de 1925 y murió el 25 de Febrero de 2011 en la ciudad de Puebla, México.

En 1968 cursó estudios de Literatura hispánica en la Universidad complutense, Madrid, España. Ha sido colaborador del periódico La Segunda del Mercurio, con el seudónimo de José Aucarez en Santiago de Chile en 1965, Fue director de la Corporación de Integración Cultural Latinoamericana en Santiago de Chile y Madrid, España de 1966 a 1967. El H Ayuntamiento de la ciudad de Puebla le concedió “la cédula real de la ciudad” por haber publicado su libro Estampas Citadinas. Ha publicado Goterones. Prosa poética, Editorial Quimantú, Alma adentro. Editorial Teorema, soledad y otras melancolías. Editorial la pluma del Ganso, el vuelo del Cóndor, ediciones breves, sus textos han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como Pregonarte, Segunda de Mercurio, El Reforma, Universal y Puebla Mágica; así también su obra ha sido leída en programas con cobertura nacional en estaciones de radio como Radiograma, ABC radio etc. Con su libro de poesía intitulado Camino en penumbras, Ambar ediciones 1996, accede a ser miembro de la Sociedad de escritores de Chile, en su país natal, además de que fue colaborador de la revista chilena-argentina-peruana Francachela y director General del espacio cultural Teorema, mismo que fundó desde 1973 como primera sede en la avenida de la Reforma ubicada el centro histórico de la ciudad de Puebla. 

El Maestro José Suarez Donoso, a pesar de su partida física hace diez años, es un proyecto que sigue vigente, una memoria que ha trascendido en el tiempo y más allá del tiempo; JSD no es, ni fue, ni seguirá siendo parafraseando a E.M Cioran, un mito sin substancia, al contrario es una leyenda viva con substancia y esencia.

De ninguna manera este homenaje póstumo constituye una pretensión absurda de colocar a JSD en los altares para pretender primero beatificarlo y luego canonizarlo, porque el mismo nunca tuvo pretensión de Santidad, al colocarse más allá del bien y del mal, con una fuerza laica y liberal: "Por el desarrollo libre del espíritu".

Más bien se trata de poner a JSD en el lugar de la grandeza pitagórica del siglo XXI, que se proyectó más allá de las fronteras de la moral clásica, de la norma, del derecho mismo, de los dogmas y de las nacionalidades mismas, para alcanzar el limbo de la inmortalidad, a la altura de un Juan de Palafox y de un Hugo Leigh por sus aportaciones culturales e intelectuales en el siglo XX a Puebla, a México y el Mundo.

Pepe supo transformar la derrota militar del Allendismo en manos del Pinochetismo y sus aliados imperiales (USA) en una verdadera victoria cultural, que se multiplicó generosamente en Teorema. Esto es una grandeza continental de un sabio, un pensador y de un Poeta, que imaginó la Utopía Americana y Mexicana de la Homocracia.

La Homocracia: el reino de los hombres para los hombres. Que este viaje al pasado con proyección del futuro sirva como un sencillo y merecido homenaje a José Suarez Donoso a 10 años de su partida.

Don Pepe Donoso sobrevivió a la dictadura Pinochetista pero a la dictadura de su familia, ya no sobrevivió a la misma, ya que no tuvieron la gentileza, ni el esmero, ni el cuidado, ni la atención debida para mantener viva su memoria plasmada en la sobrevivencia física, material del espacio cultural Teorema que con la opción más cómoda y luego de un requerimiento del hospicio, decidieron unilateralmente cerrarlo indefinidamente.

De este grupo de 15 a 22 intelectuales Bohemios de Teorema, la esquina de los cuatro vientos y de la segunda sede de la 2 Poniente No 703, solo nos quedan amistades intemporales como las de Eduardo Mann, Ricardo Rotés Utesa, Francisco Marín Muñoz, Lucila Montiel Rosete y Don Agenor González Valencia.

Hoy, a un mes de cumplirse los 10 años, 25 de Febrero de 2011, rendimos un merecido homenaje al Maestro José Suárez Donoso, inmortal y visionario poeta que fundara hace más de 40 años: el espacio cultural Teorema. José Suárez Donoso es y seguirá siendo eternamente un rebelde con causa, porque personificó, con proyección cultural y sabiduría pitagórica, al Quetzalcóatl del siglo XXI, para dejarnos ese gran legado cultural sellado en nuestras conciencias y en nuestros corazones, y así imponerse con categoría intelectual al dios de la guerra: Huitzilopoztli. Ese dios azteca sediento de sangre y carne humana que se alimentara cada ciclo cósmico, una muy repetida costumbre ancestral del canibalismo. Ese canibalismo que no sólo devoró a sus hijos, sino que terminó por devorarse a sí mismo. Por eso este Quetzalcóatl chileno con alma mexicana, como lo fue, es y seguirá siendo José Suárez Donoso; supo liderar y encabezar la victoria perpetua de la cultura sobre la anticultura y la contracultura. También fue el Quijote que enfrentó a los molinos de viento con audacia y con astucia, aunque no para asegurar victorias imposibles, sino para asegurar que las derrotas militares del pinochetismo se convirtieran en auténticas victorias culturales del Quetzal. Enfrentó también -parafraseando a Mario Vargas Llosa- a la civilización del espectáculo. Donoso yace ya en el limbo de la inmortalidad, que nunca asumió batallas en el desierto, ni se hizo la pregunta no me preguntes cómo pasa el tiempo -parafraseando a José Emilio Pacheco-, porque su labor fue fructífera y su obra fue intemporal. Siempre estuvo por encima de las mediocridades, desafiando a los espíritus mediocres que hubiesen querido reducir su legado fundado en su espíritu libre, en un simple patrimonio y pesada herencia que simples pepenadores de la conciencia perdida quisieran usufructuar. Es una lástima y una tristeza, que su memoria y legado cultural esté trashumante y errante, porque se ha cerrado y clausurado, por extrañas razones, el lugar donde acudíamos a recordar y rememorar a este gran escritor y poeta. Su memoria no debe ser desechada ni dilapidada. Siempre fue un convencido aristócrata del espíritu libre y crítico.

 

 

Por: Jose Oscar Padilla Lobato

*Fuentes consultadas: Café teoremapuebla.Blospot.com; Exilios y migrantes políticos en la BUAP entrevista a Carlos Figueroa, Artículos de JOPL publicados en Revista Momento de Puebla, 4 ediciones impresas y PDF No 1814, con aparición editorial en los años 2011, 2012 y 2013. *Fuente Consultada: Estampas De Puebla, huellas de una ciudad, libro de la autoría de José Suárez Donoso, contraportada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.