Sin duda alguna que el siglo XXI se ha traducido en
grandes retos y desafíos de la humanidad con una población que ya asciende a
más de 7,500 millones de habitantes en todo el orbe, La Pandemia del
Coronavirus ha resultado mortal para más de 1,500,000 de seres humanos en todo
el planeta, además de las guerras, los terremotos , los huracanes y los
desastres naturales ello parece una forma indirecta no deliberada de exterminio
y/o depuración de la raza humana a consecuencia de un accidente en las pruebas
biológicas y/o experimentos químicos- bacteriológicas en Buhan, China desde el año
pasado 2019.
Desde el siglo XIX , los economistas, sociólogos,
los Utopistas y filósofos incluyendo a David Ricardo, Malthus, Carlos Marx,
federico Engels y Victor Hugo han buscado la forma más efectiva de erradicar la
pobreza estructural y la miseria colectiva, basta leer la Miseria de la
filosofía y los miserables misma obra literaria de corte romántico que ha sido
llevada a la pantalla grande.
Hace años tuve la oportunidad de visitar la ciudad
de Paris, Francia y hasta ese momento consideraba que la existencia de los
miserables era parte de una novela y/o cuento romántico y hasta fantasmagórico,
sin embargo al cruzar a pie por la Catedral de nuestra Señora de Paris, Notre
Dame, me encontré con los Miserables de carne y hueso y que me pedían unas
monedas a cambio de un anillo que ellos mismos arrojaron. Pero no caí en la
trampa que insinuaba un despojo y/o un asalto.
También al visitar y conocer la ciudad eterna de
Roma, Italia, y fuera de los muros que rodean la ciudad del Vaticano, me
encontré también con otra forma de Miseria, antes de abordar el autobús para
transportarme al hotel, y ahí aparecieron las Gitanas, unas mujeres con
atuendos estrafalarios que me pedían un Euro para darles de comer a sus hijos
pero también me informaron a tiempo: que se trataba de una burda trampa para
provocar un asalto a fin de consumar el despojo y/o el robo.
Thomas Robert Malthus (ˈtʰɒməs
ˈɹʷɒbət ˈmælθəs)
(Surrey, 13 de febrero de 1766-Bath, 29 de diciembre de 1834) fue un clérigo anglicano
y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía.
Miembro desde 1819 de la Royal Society, popularizó
la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798
del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle
of Population).
Y más adelante
indica la progresión de la población (geométricamente) y la de los alimentos
(aritméticamente).
Cuando no lo
impide ningún obstáculo, la población se va doblando cada veinticinco años,
creciendo de período en período, en una progresión geométrica.
Los medios de
subsistencia, en las circunstancias más favorables, no se aumentan sino en una
progresión aritmética.
1.- La población está limitada necesariamente por
los medios de subsistencia.
2.- La población crece invariablemente siempre que
crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos
y manifiestos.
3.- La fuerza superior de crecimiento de la
población no puede ser frenada sin producir miseria.
Influencia del malthusianismo
Malthus fue muy influyente en el pensamiento
económico, político, social y científico. Malthus sigue siendo un escritor de
gran importancia y controversia.
Influyó, a través de la novelista Harriet
Martineau, en los biólogos evolucionistas, en particular en Charles Darwin y
Alfred Russel Wallace, para quienes el malthusianismo era una especie de
trampolín intelectual a la idea de selección natural y a la teoría de la
evolución.
La teoría de Malthus es un tema recurrente en las
ciencias sociales. Por ejemplo, John Maynard Keynes, en su libro Las
consecuencias económicas de la paz, abre la polémica con una imagen malthusiana
sobre la economía política de Europa como inestable a causa de la presión
demográfica malthusiana sobre los suministros de alimentos. Paul R. Ehrlich, en
su libro malthusiano La explosión demográfica (Population Bomb), ha jugado un
papel importante en el movimiento ecologista de los años 1960 y ayudó a
proporcionar una justificación para la investigación y desarrollo de métodos
anticonceptivos.
Crítica de Marx
Karl Marx, en una nota de El capital, expone una de
las primeras críticas a la teoría malthusiana. Marx considera la teoría
demográfica de Malthus como un plagio superficial de autores tan distintos como
Daniel Defoe, Benjamin Franklin, Alfred Russel Wallace y otros. Marx defiende,
frente a Malthus, que el progreso en la ciencia y la tecnología permitirán el
crecimiento exponencial de los recursos.
Desigualdad y pobreza
Malthus entendía que los pobres se multiplicaban,
presas del instinto de reproducción, aún en condiciones de miseria, entre otras
cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de
pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción
moral y finalmente una carga innecesaria para el Estado en forma de ayudas a
padres e hijos que suponían costes innecesarios. Por eso se hizo una nueva Ley
de pobres de 1834 (año en que falleció Malthus), inspirada en sus teorías, que
era mucho peor: centralizaba la asistencia pública y los desempleados e
incapaces de mantenerse solos eran "recogidos" como cualquier animal
vagabundo en una institución llamada workhouse o "casa de trabajo",
que separaba cuatro bloques de indigentes: ancianos y discapacitados; niños;
hombres sin discapacidad y mujeres sin discapacidad. Aparte del problema del
trabajo infantil, se convirtió al cabo en un castigo y signo de discriminación
y vergüenza social. Sin embargo, contra esta ley y estas instituciones se
levantaron las novelas y artículos de Charles Dickens y Elizabeth Gaskell,
entre otros, y las críticas contra el pauperismo malthusiano y la Ley de pobres
de 1834 de Friedrich Engels en su La situación de la clase obrera en Inglaterra
(1845).
Desde finales del siglo XX, las políticas
gubernamentales de control natal tanto en los países del primer mundo como en
los países del tercero, cuarto y el quinto mundo, aunque han reducido las
expectativas del crecimiento poblacional, no han tenido la eficacia y los
resultados esperados, por lo que y derivado de un reclamo de organizaciones
feministas han demandado la interrupción legal del embarazo (antes de las 12
semanas) mismo que conduce a la despenalización del aborto en varios países de
Europa, América Latina y en México que en varios estados ya es legal la
práctica del aborto.
Pero también deben profundizarse las políticas
públicas anticonceptivas de prevención del embarazo acompañada de procesos
pedagógicas, educativos y culturales, mismos que deben de contener y disminuir
la epidemia de embarazos express que se traducen en un verdadero reto y
desafíos para las políticas públicas de planeación familiar de algunos gobiernos de América Latina: porque
radicalizan y polarizan las relaciones sociales de pobreza manteniéndose en un
status de subdesarrollo social y cultural de atraso y de evidente marginalidad
urbana.
Por: José
Oscar Padilla Lobato
*Fuentes
consultada: Thomás Malthus, Wikipedia, enciclopedia libre y el libro:” los
niños no vienen de Paris: los miserables del siglo XXI” de la autoría de José
Oscar Padilla Lobato.
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