Ir al contenido principal

Los Grandes Dilemas Del Siglo XXI: Pandemias, Controles De Natalidad Y Despenalización Del Aborto.

 



Sin duda alguna que el siglo XXI se ha traducido en grandes retos y desafíos de la humanidad con una población que ya asciende a más de 7,500 millones de habitantes en todo el orbe, La Pandemia del Coronavirus ha resultado mortal para más de 1,500,000 de seres humanos en todo el planeta, además de las guerras, los terremotos , los huracanes y los desastres naturales ello parece una forma indirecta no deliberada de exterminio y/o depuración de la raza humana a consecuencia de un accidente en las pruebas biológicas y/o experimentos químicos-  bacteriológicas en Buhan, China desde el año pasado 2019.

Desde el siglo XIX , los economistas, sociólogos, los Utopistas y filósofos incluyendo a David Ricardo, Malthus, Carlos Marx, federico Engels y Victor Hugo han buscado la forma más efectiva de erradicar la pobreza estructural y la miseria colectiva, basta leer la Miseria de la filosofía y los miserables misma obra literaria de corte romántico que ha sido llevada a la pantalla grande.

Hace años tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Paris, Francia y hasta ese momento consideraba que la existencia de los miserables era parte de una novela y/o cuento romántico y hasta fantasmagórico, sin embargo al cruzar a pie por la Catedral de nuestra Señora de Paris, Notre Dame, me encontré con los Miserables de carne y hueso y que me pedían unas monedas a cambio de un anillo que ellos mismos arrojaron. Pero no caí en la trampa que insinuaba un despojo y/o un asalto.

También al visitar y conocer la ciudad eterna de Roma, Italia, y fuera de los muros que rodean la ciudad del Vaticano, me encontré también con otra forma de Miseria, antes de abordar el autobús para transportarme al hotel, y ahí aparecieron las Gitanas, unas mujeres con atuendos estrafalarios que me pedían un Euro para darles de comer a sus hijos pero también me informaron a tiempo: que se trataba de una burda trampa para provocar un asalto a fin de consumar el despojo y/o el robo.

Thomas Robert Malthus (ˈtʰɒməs ˈɹʷɒbət ˈmælθəs) (Surrey, 13 de febrero de 1766-Bath, 29 de diciembre de 1834)  fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía.

Miembro desde 1819 de la Royal Society, popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population).

Y más adelante indica la progresión de la población (geométricamente) y la de los alimentos (aritméticamente).

Cuando no lo impide ningún obstáculo, la población se va doblando cada veinticinco años, creciendo de período en período, en una progresión geométrica.

Los medios de subsistencia, en las circunstancias más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética.

1.- La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia.

2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos.

3.- La fuerza superior de crecimiento de la población no puede ser frenada sin producir miseria.

Influencia del malthusianismo

Malthus fue muy influyente en el pensamiento económico, político, social y científico. Malthus sigue siendo un escritor de gran importancia y controversia.

Influyó, a través de la novelista Harriet Martineau, en los biólogos evolucionistas, en particular en Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, para quienes el malthusianismo era una especie de trampolín intelectual a la idea de selección natural y a la teoría de la evolución.

La teoría de Malthus es un tema recurrente en las ciencias sociales. Por ejemplo, John Maynard Keynes, en su libro Las consecuencias económicas de la paz, abre la polémica con una imagen malthusiana sobre la economía política de Europa como inestable a causa de la presión demográfica malthusiana sobre los suministros de alimentos. Paul R. Ehrlich, en su libro malthusiano La explosión demográfica (Population Bomb), ha jugado un papel importante en el movimiento ecologista de los años 1960 y ayudó a proporcionar una justificación para la investigación y desarrollo de métodos anticonceptivos.

Crítica de Marx

Karl Marx, en una nota de El capital, expone una de las primeras críticas a la teoría malthusiana. Marx considera la teoría demográfica de Malthus como un plagio superficial de autores tan distintos como Daniel Defoe, Benjamin Franklin, Alfred Russel Wallace y otros. Marx defiende, frente a Malthus, que el progreso en la ciencia y la tecnología permitirán el crecimiento exponencial de los recursos.

Desigualdad y pobreza

Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del instinto de reproducción, aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el Estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios. Por eso se hizo una nueva Ley de pobres de 1834 (año en que falleció Malthus), inspirada en sus teorías, que era mucho peor: centralizaba la asistencia pública y los desempleados e incapaces de mantenerse solos eran "recogidos" como cualquier animal vagabundo en una institución llamada workhouse o "casa de trabajo", que separaba cuatro bloques de indigentes: ancianos y discapacitados; niños; hombres sin discapacidad y mujeres sin discapacidad. Aparte del problema del trabajo infantil, se convirtió al cabo en un castigo y signo de discriminación y vergüenza social. Sin embargo, contra esta ley y estas instituciones se levantaron las novelas y artículos de Charles Dickens y Elizabeth Gaskell, entre otros, y las críticas contra el pauperismo malthusiano y la Ley de pobres de 1834 de Friedrich Engels en su La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

Desde finales del siglo XX, las políticas gubernamentales de control natal tanto en los países del primer mundo como en los países del tercero, cuarto y el quinto mundo, aunque han reducido las expectativas del crecimiento poblacional, no han tenido la eficacia y los resultados esperados, por lo que y derivado de un reclamo de organizaciones feministas han demandado la interrupción legal del embarazo (antes de las 12 semanas) mismo que conduce a la despenalización del aborto en varios países de Europa, América Latina y en México que en varios estados ya es legal la práctica del aborto.

Pero también deben profundizarse las políticas públicas anticonceptivas de prevención del embarazo acompañada de procesos pedagógicas, educativos y culturales, mismos que deben de contener y disminuir la epidemia de embarazos express que se traducen en un verdadero reto y desafíos para las políticas públicas de planeación familiar de algunos  gobiernos de América Latina: porque radicalizan y polarizan las relaciones sociales de pobreza manteniéndose en un status de subdesarrollo social y cultural de atraso y de evidente marginalidad urbana.

 

Por: José Oscar Padilla Lobato


*Fuentes consultada: Thomás Malthus, Wikipedia, enciclopedia libre y el libro:” los niños no vienen de Paris: los miserables del siglo XXI” de la autoría de José Oscar Padilla Lobato.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.