Ir al contenido principal

Octavio Paz A 30 Años Del Nobel: Itinerario Crítico 1914-1998-2014-2020.

 


Desde su natalicio, Octavio Paz ya contaba genéticamente con varios talentos, como la clarividencia de la visión del mundo, que rompía con los paradigmas de la convencionalidad y el imperio de la costumbre, de repente su infancia se encuentra con una gran biblioteca familiar fundada y heredada por su abuelo, de hondas raíces liberales Irineo Paz y en ella se nutre de un gran acervo histórico y poco a poco descubre su vocación poética, sin olvidar las corrientes Zapatistas que representaba su padre: Octavio Paz Solórzano.

Luego en la Adolescencia y parte de su Juventud fue un brillante alumno de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, su maestro y director, el Doctor Pedro de Alba, que se distinguía del conjunto de la planta docente de la ENP, fue uno de sus primeros mentores  y el primero en aseverar que Paz a la postre se convertiría en un gran escritor.

Luego funda las revistas Barandal y Taller, manifestando sus adhesiones con las reivindicaciones de la Izquierda Libertaria y Democrática, que lo llevan a participar en el Congreso mundial de las Juventudes antifascistas, celebrada en Valencia, España en 1936, en plena guerra civil española.

Décadas más adelante, Paz funda la revista Plural de Excélsior, la revista Vuelta, hoy conocida como letras libres.

Sus Obras más destacadas son : la raíz del hombre; el Mono Gramático, el Laberinto de la Soledad, Posdata, tiempo nublado, la Hora cumplida, el Ogro Filantrópico, corriente alterna y Sor Juana Inés de la Cruz y las trampa de la fé, de sus poemas más emblemáticos  han sido: Nocturno de la San Ildefonso, Piedra del Sol y la Limpidez  escrito en protesta por los acontecimientos del 2 de Octubre de 1968, Tlatelolco México, destacando el hecho de su renuncia a la embajada de México en la India en calidad de embajador.

Con la profundidad de sus escritos y sus ensayos a Octavio Paz se le considera el verdadero visionario de la transición política mexicana hacia la democracia, lo que ha representado una larga transición pacífica del presidencialismo imperial a la república parlamentaria; ya que nunca se propuso asumirse como el ideólogo orgánico del príncipe en turno, más bien por su calidad moral e intelectual siempre mantuvo una sana distancia frente al poder omnímodo y sus símbolos transparentes

Sus reconocimientos más trascendentes: el haber ganado el premio Nobel de Literatura, el premio de los libreros alemanes de Frankfurt así como el premio Cervantes.

El legado de Octavio Paz para las presentes y futuras generaciones es fundamentalmente la construcción del pensamiento crítico, por ejemplo la crítica a la Pirámide, y más allá de los dogmas y de las ideocracias totalitarias como uno de los retos a desarrollar  en este siglo XXI, la afirmación dialéctica de la democracia, tolerancia y pluralidad, Paz afirmaba y escribía con gran maestría que “los autos de fé ortodoxa en las verdades relativas se convierten en una suerte de verdad absoluta que sin el libre examen no resiste la tentación al imperio autoritario que se impone por la fuerza y no por la razón.

Previo a recibir el Nobel y en el otoño de 1990: Octavio Paz convocó a los intelectuales más destacados del mundo como Daniel Bell, Milán Kundera, Fernando Savater, E. Ciorán, Mario Vargas Llosa y otros, en un coloquio llamado: “La Experiencia de la Libertad” de ahí se derivaron fuertes críticas al sistema político mexicano y a los campos de concentración Nazis y el gulag soviético transiberiano, que se denominaban campos de trabajos forzados, sin lugar a dudas los primeros construidos los primeros para exterminar al adversario político y los segundos para reeducar y corregir al disidente político, ideológico, y hasta religioso (los llamado presos de conciencia)

En casi todos los casos, las ateologías totalitarias del siglo XX siempre desencadenaron de la inquisición al patíbulo y del patíbulo al mausoleo, ya sea en nombre del orden, la pureza racial, la paz, el progreso, la revolución y hasta la revolución socialista: su combustible, el hombre masa.

Por ello, el pensamiento inmortal de Octavio Paz siempre estará encima de los paradigmas partidarios, estatistas, eclesiásticos (porque también ha sido crítico del fundamentalismo cristero y los cotos de poder sindical)

Paz analizó al decadente presidencialismo mexicano para desmitificarlo y someterlo al libre examen, esa fue la lección del 68 que apostó no a una revolución violenta sino a la democratización del sistema político mexicano hacia un cambio pacífico de régimen político.

Totalitarismo significa todo aquellos que es expulsado y/ exterminado porque no cabe en la totalidad que encarna el binomio partido- estado, no existe realmente.

Paz es humanista y surrealista “en el siglo de los falsos testimonios, el escritor se vuelve testigo del hombre” así lo demuestran sus escritos que ya campeaban la década de los 50’s y 60 del siglo XX, destacando su gran labor diplomática , que en su calidad de consejero cultural de la embajada de México en Paris, Francia por el otoño de 1960, se hizo cargo de los restos mortales del ilustre mexicano Dr Pedro de Alba fallecido en esa ciudad de un infarto al miocardio y un derrame cerebral.

De ninguna manera este simbólico y significativo homenaje a Octavio Paz pretende beatificar y hasta canonizar a este controvertido y polémico escritor mexicano, más bien se trata de ubicarlo en su real y justa dimensión humana.

Hoy el pensamiento crítico de Paz es tan vigente por la actualización y contextualización de la crítica desmitificadora del populismo latinoamericano y norteamericano, sus excesos y decadencia proyectados en toda su expresión con la reciente derrota y reelección fallida de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de USA, a sus alumnos, sus críticos y seguidores como Enrique Krauze, Aguilar Mora, Gabriel Zaid y otros les toca también mantener su espíritu crítico y honrar para vivificar su memoria en este siglo XXI.

También el pensamiento crítico de Octavio Paz nos invita al eterno retorno a los tiempos circulares y cíclicos y nos exonera críticamente de las trampas rectóricas del tiempo lineal, rectilíneo y plano inventado por los tecnócratas de la educación, de la cultura y de las relaciones exteriores que han reducido la raíz multidimensional del hombre contemporáneo a una simple  y fría estadística  institucional graficada en diagrama de flujo que pretende condenar digitalmente al idioma de la letra escrita, viva y prohibida, y la poesía onírica a la extinción y a una muerte anticipada que sus sepultureros financieros ya asechan esperando aplicar una urgente Eutanasia en post de la divinización del mercado camuflageada como la calidad y la excelencia.

Y terminaríamos con una gran antisentencia de Paz: ”La crítica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, la imaginación curada de fantasía y decidida afrontar la realidad del mundo, la crítica nos dice que debemos aprender a disolver los ídolos dentro de nosotros mismos, tenemos que aprender a ser aire, sueño en libertad”.


Por: Jose Oscar Padilla Lobato


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.