Ir al contenido principal

Las Ideas Revolucionarias De Los Escritores Mexicanos Para La Posteridad

 



La Revolución de acuerdo a Octavio Paz, es no solo la Bola, sino también revuelta y subversión como redención social.

“En suma la Revolución es un acto inminentemente histórico, y no obstante la restauración del tiempo original. hija de la historia y de la razón, la revolución es hija del tiempo lineal, sucesivo e irrepetible; hija del mito la revolución es un momento del tiempo cíclico, como el giro de los astros y de las estaciones, la naturaleza de la revolución es dual pero nosotros no podemos pensarla sino separando sus dos elementos y desechando el mítico cuerpo extraño…y no podemos vivirla sino entrelazándonos, la pensamos como fenómeno que responde a las previsiones de la razón: la vivimos como un misterio, en este enigma reside el secreto de la fascinación”

Octavio Paz, la Hora Cumplida y el Laberinto de la Soledad.

La crítica implícita en toda la obra literaria de Martín Luis Guzmán es el fino retrato del periodo de institucionalización de la revolución mexicana.

La crisis proviene de que las metas de la Revolución se han agotado, al grado de que el término mismo de revolución carece ya de sentido. Y, como de costumbre, los grupos políticos oficiales continúan obrando guiados por los fines más inmediatos, sin que a ninguno parezca importarle el destino lejano del país.

Las primeras cuestiones que debieran abordarse para entender la crisis, para calibrarla y resolverla, son: cuáles eran las metas de la Revolución, cuando se agotaron y por qué.

La Revolución mexicana nunca tuvo un programa claro, ni lo ha intentado formular ahora, in articulo mortis, aun cuando el día de mañana, post mortem, habrá muchos programas, en especial los expuestos e interpretados por escritores conservadores. Algunas metas o tesis, empero, llegaron a establecerse, siquiera en la forma mecánica a que conduce la reiteración. Además, como en los procesos históricos prolongados, no todos los propósitos iniciales se han conservado hasta el fin; por el contrario, algunas de esas metas fueron debilitándose y en cierto momento dieron paso a otras nuevas -unas principales y otras secundarias- y, en consecuencia, con algún vigor inicial. Esta yuxtaposición de metas ha hecho aún más confusa la marcha ideológica de la Revolución, pues las tesis nuevas no reemplazaron a las antiguas, sino que unas y otras coexistieron, al menos exteriormente; y, luego, al lado de tesis fundamentales de verdad, aparecieron designios de una magnitud y de una importancia menores: al lado de la cuestión agraria, por ejemplo, el fomento del turismo.

En todo caso, una de Ias tesis principales fue la condenación de Ia tenencia indefinida del poder por parte de un hombre o de un grupo de hombres; otra, que Ia suerte de los más debía privar sobre la de los menos, y que para mejorar aquella el gobierno debía dejar de ser elemento pasivo para convertirse en activo; en fin, que el país tenía intereses y gustos propios por los cuales debía velarse, y, en caso de conflicto, hacerlos prevalecer sobre los gustos e intereses extraños. La reacción contra el régimen político porfirista y su derrocamiento final, fueron Ia meta primera; dentro de Ia segunda caen Ia reforma agraria y el movimiento obrero; en Ia tercera, el tono nacionalista que tuvo la Revolución al exaltar lo mexicano y recelar de lo extranjero o combatirlo con franqueza. Algunos pondrían entre Ias tesis principales de la Revolución Ia necesidad de una acción educativa vigorosa por parte del Estado, si bien ha sido notoriamente más débil e inconsistente que Ias tres anteriores. De hecho, el no haber llevado Ia Revolución a Ia escuela hizo que la Revolución perdiera bien pronto el soporte de la juventud

¿Qué remedio puede tener, entonces, la crisis de México? Se dijo desde un principio que la crisis era grave. Por una parte, la causa de la Revolución ha dejado ya de inspirar la fe que toda carta de navegación da para mantener en su puesto al piloto; a eso debe añadirse que los hombres de la Revolución han agotado su autoridad moral y política. Por otra parte, no es claro el fundamento en que podría fincarse la esperanza de que la redención venga de las derechas, por los intereses que representan, por su espíritu antipopular y su impreparación.

El único rayo de esperanza -bien pálido y distante, por cierto- es que de la propia Revolución salga una reafirmación de principios y una depuración de hombres. Quizás no valga la pena especular sobre milagros; pero al menos me gustaría ser bien entendido: reafirmar quiere decir afirmar de nuevo, y depurar querría decir usar sólo de los hombres puros o limpios. Si no se reafirman los principios, sino que simplemente se los escamotea; si no se depuran los hombres, sino que simplemente se les adorna con ropitas domingueras o títulos... ¡de abogados!, entonces no habrá en México autorregeneración, y, en consecuencia, la regeneración vendrá de fuera, y el país perderá mucho de su existencia nacional y a un plazo no muy largo.

Daniel Cosío Villegas, 1946 La Crisis de México

En el fondo de su creación se encuentran la Revolución mexicana y la Revolución Cristera, así como sus consecuencias. El campo mexicano descrito continúa con el problema del latifundismo, a pesar de las reformas de Cárdenas; la Revolución no consiguió que el latifundismo mexicano se extinguiera. Rulfo reflejará en sus obras la frustración de los campesinos y la soledad absoluta a la que se enfrentan los pueblos; esta soledad no es más que resultado de la Revolución, al menos desde el punto de vista del escritor.

También puede observarse como tema principal la relación padre-hijo. Ambas revoluciones provocaron la destrucción de familias y dejaron a su paso muchos hijos en situación de orfandad (él mismo es un ejemplo). Además, la estructura latifundista multiplicó la descendencia ilegítima “El caso es que nuestras madres nos malparieron en un petate aunque éramos hijos de Pedro Páramo. Y lo más chistoso es que él nos llevó a bautizar. Con usted debe haber pasado lo mismo, ¿no?”. La figura del padre será el eje principal en la creación literaria de Rulfo; por un lado se le ve como una nostalgia y, por otro, como una presencia odiada.

Juan Rulfo, Pedro Páramo

"Revolución es el recurso colectivo de las

Armas, para derribar opresiones ilegítimas

Y reconstruir la sociedad sobre bases de

Economía sana y de moral elevada.

La fundamental justificación de los sacrificios

Que demanda una revolución, es que ella sea medio

Para crear un estado social más justo y más libre

Que el régimen que se ha destruido,

O se intenta destruir. "

José Vasconcelos, ¿Qué es la Revolución?

¿Una revolución anquilosada, petrificada o interrumpida?

La Guía Ética y/o cartilla moral para la transformación de México.

El actual gobierno de México 2018-2024 encabezado por AMLO ha vuelto a remasterizar el concepto de la revolución como el proyecto de la 4T en el siglo XXI, sin embargo sus críticos insisten en que en la Agenda de la 4T debe incluirse el desafió Democrático para no dejar “la democracia a la deriva” que incluya en un abanico pluripartidista el debate racional con los opositores de AMLO sin estigmatizaciones, pero lo más importante es que como el preludio y/o el prólogo de un cambio de régimen político es sin duda una revolución cultural de raíz y de fondo al México Profundo que se vuelve indispensable e imprescindible en la Agenda política del proyecto de Nación, porque sin ella( la RC) todo proyecto revolucionario tiene el peligro de convertirse en un juego demagógico o en una simulación.

 


Por: JOSE OSCAR PADILLA LOBATO

*Fuentes consultadas: La Hora Cumplida y el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, La crisis de México de Daniel Cosío Villegas, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Dialnet La Paradoja de la Revolución en Carlos Fuentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.