Hace 5 años tuve la oportunidad de visitar la sede
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, conocida como la UNESCO ubicada en la Place de Fontaine, Ciudad de
Paris, Francia, fuimos recibidos mi compañera y Yo con la guía y la gran
atención de una maestra Paraguaya de Origen Vasco, Pilar Morell Vázquez, fue un
verdadero redescubrimiento el haberme sentado en una de las sillas de los
delegados efectivos y fraternales y el haber recorrido el interior esta
magnífica catedral mundial de la Educación, la ciencia y la cultura recordando
a 55 años del deceso de Dr Pedro de Alba, así como millones de católicos y
cristianos en el mundo suelen visitar la ciudad eterna: Roma para llegar ingresar
al Vaticano; así lo percibimos y concebimos porque la educación es un verdadero
apostolado y vocación Etica para quien la ejerce y quien la recibe.
Por eso y en base a lo anterior considero muy
oportuno hacer una retrospectiva del pensamiento del Dr Pedro de Alba quíen
fuera delegado de México ante la UNESCO por 12 años de 1948 a 1960 y hacer una
reflexión puntual sobre uno de sus últimos discursos ofrecidos de manera previa
a su desenlace fatal en el pleno de la asamblea general de la UNESCO celebrado
en aquella tarde del 10 de Noviembre de 1960.
Es claro que el Dr Pedro de Alba mantuvo en la
estructura de su pensamiento revolucionario varias líneas y frentes de su
perfil Ideológico: su visión Panamericanista haciendo un rescate de Simón
Bolívar, su visión Indigenista haciendo una retrospectiva de la aportación de
Fray Bartolómé de las Casas, su visión Humanista retomando a Eugenio Maria de
Hostos, el Internacionalismo y la solidaridad planetaria a la mitad del siglo
XX hacia una sociedad pluriracial.
He
aquí sus últimas palabras, su último discurso que ha colocado en la
inmortalidad de los hombres ilustres:
El Estudio del programa que nos ha presentado tan
lúcida y pomenorizado el señor Subdirector General Maheu, es un documento que
enaltece a la UNESCO por su honradez, y por su objetividad y por su limpia
posición frente al problema del Congo. No se descubre en el ningún parti pris
político ni se nota inclinación que pudiera considerarse acorde con las
corrientes antípodas que pueden encontrarse en esa zonas, este es un asunto
importante para la UNESCO y como dije antes, digno de crédito por dos estudios
preliminares que ha dado lugar por el plan de trabajo que se nos propone.
“No es este un asunto como los otros, es algo que
sacude nuestra conciencia porque estamos frente al hecho muy dramático de las
profecías que se cumplen. Pensadores, Filósofos y hombres de ciencia, habían
anunciado y previsto mucho de lo que está ocurriendo actualmente en esa parte
del mundo (la Africa Ecuatorial: el Congo) Como dijo alguna vez Abraham
Lincoln,”We cannot escape history” y es la historia de la humanidad la que está
gravitando en esos momentos en la atmósfera del Comité Ejecutivo”
“La
UNESCO está llamada a desempeñar un papel honroso y preponderante en el plan
elaborado por las Naciones Unidas, cuyos proyectos de acción tienen que
asentarse en la colaboración de la UNESCO y de otros organismos
internacionales, pero principalmente en la colaboración de la UNESCO, porque ya
hemos dicho varias veces: que si no hay cimiento de la educación y la cultura
no puede edificarse proyecto alguno
duradero y capaz de rendir todo su provecho. Dentro de ese plan, la UNESCO
representa un auxiliar poderoso para las Naciones Unidas y un elemento que debe
ser muy estimado por el espíritu de objetividad, desinterés y limpieza al margen de elementos de orden político,
pasional o interesado, con lo que se debe acercar a esos problemas y también
por un cierto espíritu de sacrificio y abnegación que representa un valor
moral”
“De acuerdo al pensamiento y las profecías del
puertorriqueño Eugenio María de Hostos registradas en un ensayo titulado siglo
XX, haciendo alarde de su clarividencia ya había previsto las dos guerra
mundiales y en uno de esos capítulos, habla de que el siglo XX será grande en
la historia de la humanidad porque será el siglo de la rehabilitación de la
raza negra”
Ahora mientras varios organismos internacionales se
disputan la rectoria mundial de la Educación como la CEPAL y la OCDE: aplicando
criterios evaluatorios y paradigmas que solo examinan y miden la capacidad
lectora del educando así como sus habilidades mentales y competencias
matemáticas, formalizan las TICs para un mundo virtual, pero se olvidan de la
esencia es la formación integral del ser humano con perspectiva enciclopédica y
multidimensional más que una simple visión unidimensional, también con pleno
sentido presencial.
A
60 años de su fallecimiento.
!La lección que nos dejó el Dr Pedro de Alba como
legado imperecedero para la posteridad es la recuperar el papel de la UNESCO(
organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura)
en este siglo XXI, con el fin de resarcir la rectoría de la Educación en todo el
mundo y para los 195 países con criterios plenamente humanistas , solidarios y
comunitarios y no solo de aquellos criterios instrumentalistas y utilitarios
basados en la divinización del Mercado que esgrime la Tecnocracia neoliberal
financiera de la OCDE( organización para la cooperación y desarrollo económico)
misma que confisca e hipoteca los procesos educativos en aras de alcanzar según
ellos: la calidad y la excelencia de la educación¡
Por: Jose Oscar Padilla Lobato
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