Ir al contenido principal

REFERENDO: EL CAMINO A LA LIBERTAD - “Cuanto más larga es la sentencia, más larga es la mentira”

 

La medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema de Justicia al dos veces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, ha suscitado en los diferentes ámbitos de la sociedad colombiana y también en el ámbito internacional, un revuelo gigantesco, ya que es una medida que solo debe aplicarse excepcionalmente y cuando sea absolutamente necesario.

LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

¿Era absolutamente necesario privar de la libertad a Álvaro Uribe Vélez? La respuesta es NO. Un hombre que pese a todos los señalamientos de sus mas acérrimos enemigos a dedicado su vida entera a servirle a la patria, desde la legalidad y desde sus mas íntimas convicciones, no requería estar privado de la libertad para poder defenderse. Convicciones que son tan respetables como las de los guerrilleros que fueron premiados con una legislación especial que no los juzga, sino que los protege, guerrilleros que no han cumplido un solo día de cárcel por las atrocidades cometidas y que el mundo entero conoce.

No hay una sola inferencia que indique que Uribe directamente o en forma física o presencial, cometió el delito de soborno a testigos y por el contrario, siempre se ha señalado en el expediente, a su abogado Diego Cadena y a posibles intermediarios, como Juan José Salazar, abogado socio de Cadena, pero jamás que Uribe directamente haya cometido tal ilícito. Incluso  alias “El Tuso”  desmintió públicamente haber hablado con Uribe.

 Si todas las inferencias llevan a colegir que los hechos se cometieron por interpuesta persona, ¿de qué manera entonces la privación de su libertad puede evitar la supuesta obstrucción de justicia que aduce la Corte, si claramente y como obra en el expediente, el mismo Uribe, jamás en forma presencial o física hizo parte de estas actuaciones? Dicho de otra manera, con la privación de la libertad de Uribe, no se cumple con el propósito o carácter preventivo de la medida supuestamente aducida por la Corte, que es evitar la obstrucción de la justicia, ya que los hechos aducidos por ellos mismos y que dieron lugar a la imputación de soborno a testigos y fraude procesal, no requirieron de la presencia física y de la libertad de locomoción del procesado. Luego la medida de la Corte de detención domiciliaria, como medida preventiva para garantizar el cumplimiento de los fines y evitar el riesgo de alteración probatoria, además de no ser idónea, es incoherente, injusta, excesiva y totalmente desproporcionada.

Pero además de su carácter excepcional y preventivo, la detención domiciliaria debe ir acompañada de la urgencia de la imposición. ¿Y que urgencia puede pesar sobre la detención del procesado sobretodo en estos momentos, donde por causa de la pandemia, casi que todo Colombia sufre de una obligatoria detención domiciliaria? Esta medida a todas luces, es innecesaria, inane y no cumple con el objetivo para la cual se impone.

LOS 1.550 FOLIOS DE PREJUZGAMIIENTO

Es tan improbable que la libertad de Uribe sea un peligro por obstruir la justicia, que los magistrados tuvieron que emplear 1.550 hojas para pretender respaldar su decisión sesgada. El auto con el que se define la situación jurídica e impone medida de aseguramiento es un auto interlocutorio simple y no requería de semejante complejidad, a menos que ni los mismos magistrados se crean el cuento de que Uribe es culpable y para acallar su conciencia y respaldar semejante despropósito, hayan tenido que fundamentar lo que debía ser un simple auto y que en realidad se convirtió en una sentencia condenatoria de 1.550 páginas. “Cuanto más larga es la sentencia, más larga es la mentira”

LA RENUNCIA DE URIBE

La renuncia de Uribe Vélez al Senado de la República, deja muy mal parada a la CSJ ya que se hace evidente la falta de credibilidad en la Alta Corte, que no ofrece prenda para el amparo de las garantías constitucionales y procesales, hecho que se constituye en un descrédito internacional no solo para la justicia colombiana, sino en especial, para lo magistrados y que revela a las Cortes Internacionales, como un dos veces presidente de Colombia tuvo que renunciar a su curul como Senador, habiendo sido elegido por mas de 800 mil votos, el Senador más votado del país, mientras sus victimarios, gozan de 10 curules regaladas por Juan Manuel Santos a cambio de un nobel con el que quiso, pero no pudo, acallar su conciencia traicionera y cínica.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la Corte no reconozca su pérdida de competencia argumentando que los delitos por los que se investiga a Uribe pueden estar relacionados con su función. Lo cual es también, falso. Quien sabe que pirueta deberán inventarse.

El problema no es solo haber privado de la libertad a Uribe, el problema es la inmensa desigualdad con la que se aplica la justicia en Colombia, esa justicia aplicó la misma CSJ a Santrich dejándolo libre y fungiendo como cómplice de su fuga, el país donde ponen preso a un humilde hombre por robar un caldo de gallina, pero dejan libres a quienes han sembrado de horror, sangre, sudor y lágrimas la historia indeleble de nuestro país.

Es hora de que el Constituyente primario, inicie una gran transformación en la justicia politizada y corrupta de Colombia, para que pueda contar con personas de las más altas calidades académicas, pero también personales, que nos garanticen a todos por igual, una pronta, eficaz e imparcial impartición de justicia.

Es necesario convocar al pueblo, acudir al Referendo como mecanismo de participación ciudadana e incluir en este, además de la reforma a la justicia, aprovechando semejante fiesta democrática, temas de justicia social que garanticen el bien común y la convivencia armónica de nuestra sociedad.

 

Por: Iliana Garzón

Twitter: @ilianagarzon

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de Shrek la oveja que no quería ser trasquilada

En 2004, en Nueva Zelanda, descubrieron que una oveja merina había evitado que la esquilaran durante 6 años seguidos escondiéndose en una cueva cada vez que le tocaba. Tenía esta pinta cuando la encontraron y la llamaron Shrek. La noticia la hizo famosa en todo el país y su esquilada fue transmitida en directo por televisión. Aquí toda contenta con su nuevo corte de pelo. Los 27 kilos de su lana se subastaron y el dinero fue donado a ONG's infantiles.  Su popularidad fue tal que la primera ministra, Helen Clark, la recibió en el Parlamento con motivo de su décimo aniversario.  (El aniversario de Shrek, me refiero. Los menores de edad no pueden ocupar cargos públicos)  Transformada en un icono nacional, protagonizó diversos cuentos infantiles y participó en numerosas acciones benéficas en las que siempre mostró un carácter afable y encantador.  Y esta es la historia de S

Cuando Colombia no tuvo Presidente

Escribo este artículo convencido de que Colombia no merece esta suerte y no comparto la premisa de que cada pueblo merece a sus representantes porque, la ausencia de responsabilidad de la sociedad se debe a que la democracia en el país es una tragicomedia donde sus actores manipulan, hacen trampa, compran votos, incumplen promesas, se roban el erario y ponen a cuidar el queso al mismísimo ratón. El balance es breve y contundente: Duque entregará el país con el doble de violencia que lo recibió, guerra en el Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño y el Pacífico, 2022 con 58 masacres, 49 líderes sociales y 13 excombatientes asesinados y las Águilas Negras amenazan a candidatos. (Cuando se publique el artículo habrá más muertos). Acomodaron al gusto gobiernista Fiscal General, Procuradora, Defensor del pueblo; repartió mermelada a sus compinches políticos y aquí es, donde se configura un “secuestro” de las instituciones donde la democracia se “prostituye”. Le estalló una protesta social

Hoy hace 34 años se produjo el accidente nuclear de Chernobyl.

Hoy hace 34 Años el 26 Abril 1986  Se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl - Ucrania, la inmensa explosión libero partículas muy radiactivas.